Equipo

https://www.bitacoragestalt.com/wp-content/uploads/2015/10/rafa-nava-mcpvse0aq8r9sp7gvcn4bqi7ja89nronjliqzfp2jc.jpg


rafanava@bitacoragestalt.com

Rafa Nava

Ayudarte en el conocimiento de ti mismo te permite responsabilizarte en la decisión que mejor necesites para ti.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Formación en Terapia Gestalt por la Asociación Española de Terapia Gestalt.
Formación en Psicología Integrativa programa SAT. Dr.Claudio Naranjo.
Formación en Constelaciones Familiares por Peter Bourquin.
Formación en Psicodrama Psicoanalítico por el Dr. Daniel Valiente.
Postgrado en Creatividad por Paco Peñarrubia.
Postgrado en Análisis y Conducción de grupos por Paco Peñarrubia.
Psicoterapeuta acreditado por la Federación de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).
Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt.
Profesor y colaborador de las Escuelas de Formación de Terapia Gestalt de Cáceres, Vitoria, Córdoba y Talavera de la Reina.
Profesor de Expresión Corporal desde el año 1975.



Mi Recorrido

Mi inquietud por el conocimiento del ser humano se origina en mis años de escolarización donde creaba test para conocer los gustos y los miedos de mis compañeros de primaria, desde ahí no he dejado de querer acercarme a las personas, sentir sus crisis, sentir las mias, explorar sus recursos conocer los míos. Ya con mis primeros estudios de filosofía por los que me licencié en la Universidad Autónoma de Madrid, fui conociendo las profundidades del ser humano.
Con mis experiencias en el trabajo corporal, donde me formé largos años con Marta Schinca, conocí la expresión del cuerpo, y descubrí que mi cuerpo no es mi cuerpo, sino que yo también soy cuerpo, no hay dos, no hay un yo que posee el cuerpo.

Mi propia terapia me abrió a la dimensión del autoconocimiento y de las aceptaciones y las transformaciones.
Conocer mis maestros y terapeutas, Paco Peñarrubia, Claudio Naranjo, Daniel Valiente, Hugo Bleichmar, vincularme a ellos. Les debo mucho de lo que se y mi profundo reconocimiento y agradecimiento. Mi vida con ellos tocó el reconocimiento de mi y de lo mío: Mi familia de origen, la que yo he creado, la amistad, mis capacidades para acompañaren las crisis las mías y las de mi pacientes, mi gusto de siempre por la música fue más allá y encontré su fuente de salud emocional y espiritual, la montaña, y el trabajo espiritual.


A día de hoy la semilla que dejó en mi hace 23 años mi formación como experto en técnicas gestálticas impartida por la Asociación Española de terapia gestalt, sigue abriendo mi imparable inquietud por conocer desde diferentes ángulos lo que es el hombre en todas sus dimensiones. Gratitud a mis supervisores, a las escuelas de formación de terapeuta en las que colaboro y sobre todo a mis pacientes que señalan ese camino a recorrer de a dos donde a veces nos dejamos la piel en el camino y otras esa misma piel frontera de nuestro encuentros nos filtra para llegar a la verdad del corazón herido y creciendo.
Hoy comparto andadura desde hace once años con el equipo de compañeros de trabajo de este nuestro Centro, Bitácora terapia Gestalt, siendo para mi este una permanente oportunidad de enriquecimiento personal y profesional que da sentido a un área importante de mi vida. Experiencia que me llena de gratitud al equipo.

https://www.bitacoragestalt.com/wp-content/uploads/2017/07/Despacho_3.jpg


Como entiendo la terapia

La necesidad de ayuda terapéutica, es la necesidad de entenderse, de orientarse, de encontrar salida a las situaciónes de crisis. Las crisis ocurren como algo necesario, justo para dar pasos hacia adelante tras el profundo conocimiento que a través de ellas se va desplegando en la consciencia de la persona. La terapia ayuda a convertirnos en aliados de estos procesos de nosotros mismos, donde aprendemos a poner el ojo en lo que nos pasa, tanto dentro, como fuera de nosotros.
Ganamos en libertad, en capacidad de elegir responsablemente lo que queremos ir siendo en cada momento de nuestra existencia.